La Undécima Edición de Cine Coreano de Madrid se abrió el jueves 30 de agosto 2018 en el Palacio de la Prensa. Una muestra de seis películas hasta el 2 de septiembre.
La premier que se exhibió fue “The Vanished” (2018) presentada en una grabación especial para el evento por su director Lee Chang-hee, en un remake de “El Cuerpo” de Oriol Paulo (2012) y ha sido la película más taquillera en Corea este 2018.
‘The Vanished’
Una historia que va sobre un cuerpo que desaparece de la morgue misteriosamente. A partir de aquí se desarrolla un thriller psicológico y de misterio que va a más y que no se resuelve hasta los últimos minutos del metraje.
La película da un giro debido a secretos e infidelidades de los protagonistas y un trágico suceso que no se desvela hasta bien entrada la historia.
Los actores Kim Sang-Kyung y Kim Kang-woo en los papeles de detective del caso y marido de la mujer cuyo cuerpo ha desaparecido están muy creíbles en sus papeles que en ocasiones adquieren un tinte de agresividad contenida y en otros hasta un cariz cómico que resta algo de tensión al drama para retomar de nuevo con más brío hasta el clímax y desenlace final.
El público se mostró entusiasmado y aplaudió hasta al final de la proyección. Se vieron en la sala numerosos ciudadanos coreanos y españoles evidenciando la buena sintonía creativa entre ambos países.
La película que en su mayor parte es rodada en interiores tiene muy buena factura fotográfica y los exteriores panorámicos alivian del claustrofóbico ambiente del interrogatorio en la morgue y los apartamentos de la víctima y su marido asesino.
Los papeles secundarios relajan algo la tensión entre los dos protagonistas. Los primeros planos consiguen trasmitir la tensión intensa y lucha psicológica de los protagonistas.
Un buen comienzo para este ciclo de seis proyecciones en tres secciones: thrillers, éxitos de taquilla (en las dos categorías podríamos incluir a The Vanished) y las dos Coreas.
Un buen remake que a mi modo de ver mejora la versión original que resulta más tediosa y aburrida que la coreana siendo esta última mucho más intensa e impactante.
Javier Torres
