En el año 2011, la decimoctava edición de la Mostra, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, inauguraba el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del desaparecido actor y fiel colaborador desde las primeras ediciones del certamen, llegando a ser adjunto a la dirección del mismo, que se estrenó reconociendo el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012), al actor Pere Arquillué y al director Pere Portabella (2013), a la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll (2014), la actriz Vicky Peña y el actor Àlex Brendemühl (2015) y, en la pasada edición la actriz Carme Elias y el cineasta Ventura Pons.
Jordi Cadena
Jordi Cadena es uno de los cineastas catalanes contemporáneos más importantes.
Director, guionista y productor de cine catalán, fue finalista de los premios Gaudí por ‘Elisa K’ (2010) (Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastián, Premio del Público Festival Avicine, Premio del Jurado del Festival de Nantes, Premio Sant Jordi a la mejor actriz, 5 Nominaciones Premios Gaudí y 1 Nominación Premios Goya, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Ha participado en más de veinte festivales internacionales) y por ‘La por’ (2013) (London Film Festival, Seminci de Valladolid, Muestra Cineuropa de Santiago de Compostela, Premio Gaudí al mejor actor, Mejor Película del Jurado Joven y Premio Especial del Jurado del Festival de Nantes, Premio FIPRESCI del Festival de Uruguay, Mejor Película del FIC-CAT, Festival Internacional de Udine).
Tras estudiar Derecho y Periodismo logró una beca de la Fundación Castellblanch gracias a la que pudo realizar unas prácticas en dirección en Varsovia junto a Krzystof Zanussi.
‘Alegría de la confusión’ fue su primer documental, al que siguió un año más tarde ‘Taller y obra de Vila Casas’. Ese mismo año, 1975, fundó junto a Pepón Coromina su propia productora de cortometrajes, Onda Films, con la que produjo y dirigió varios de sus trabajos de juventud como ‘Semana de la sanidad’ o ‘El día del libro’.
1977 sería el año en el que Jordi Cadena daría el paso al largometraje con ‘La oscura historia de la prima Montse’, adaptando, por vez primera, una novela de Juan Marsé a la gran pantalla. Esta obra protagonizada por Ovidi Montlor y Ana Belén suscitó una gran polémica en Cataluña, ya que se trataba de una de las primeras cintas de ficción rodadas en la transición.
En 1980 escribió y codirigió junto a Domènec Font, Octavi Martí y Ramón Sala uno de los episodios del largometraje titulado ‘Objetivo: Sexo’. Asimismo, al año siguiente estrenó su particular retrato de los bajos fondos barceloneses a través de los ojos y aventuras de dos mujeres.
‘La señora’, (1987) fue, no obstante, la cinta que colocó el nombre de Jordi Cadena en el mapa de la industria española de cine, sacando, a este cineasta del anonimato. Fue su primer éxito comercial: estrenada en 22 países distintos, solo en España recaudó más de 100 millones de pesetas.
‘Cuando duermo veo claro’, ‘Los papeles de Aspern’, ‘Nexo’ (cuyo rodaje resultó una odisea al ser embargada la productora a mitad de la filmación), ‘Los pasos perdidos’ (montada a partir de imágenes de cortometrajes que rodó a finales de los sesenta), ‘Elisa K’ y ‘La por’ son otros de sus trabajos para la gran pantalla.
Asimismo, este cineasta español influido por el cine de Godard y Antonioni, ha colaborado con distintas publicaciones del medio como Fotogramas, Dirigido por… o, entre otras, Ajoblanco.
Con respecto a la televisión, destacan sus colaboraciones con series como ‘Crónicas de la verdad oculta’ o ‘Le retour d’Arsène Lupin’.
Actualmente es profesor de Guión en la Universitat Pompeu Fabra.
Francesc Betriu
Francesc Betriu (Organyà, Alt Urgell,1940) es director de cine y guionista.
Estudió Ciencias Políticas y Económicas; diplomado en Sociología por el “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, fue alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y ha trabajado como productor de cine y televisión.
Trabajó como corresponsal de la revista “Fotogramas” (Madrid,1963-67); fue director de la “Revista Española de Sociología” (1964-65); ejerció como miembro del Grupo Teatral Independiente «Los Goliardos” (1965-67); y fue director escénico de la compañía teatral Mesti (Sidi Ifni 1967-1968)
Se inició en el medio cinematográfico como ayudante de dirección de la película “Antonio y Lola” (1965), de Manuel Revuelta. Un año más tarde rodaría con su compañero Pedro Costa Musté, el documental «Los Beatles en Madrid», que la censura franquista prohibió.
En 1969 funda la productora In-Scram, que produjo 13 cortometrajes, con 13 directores nuevos.
“Gente de mesón» y «Bolero de amor» son sus dos primeros cortometrajes.
En 1972 debuta, como director de largometrajes, con “Corazón Solitario”.
La mayoría de sus películas están inspiradas en obras literarias. En sus adaptaciones predomina el gusto por la comedia hispana, negra y esperpéntica. Es el caso de “Corazón solitario” (1972) y “Furia española” (1975), con guiones coescritos por el también cineasta José Luis García Sánchez; la comedia “La viuda andaluza” (1976) y “Los fieles sirvientes” (1980), premiada con una Mención a la Película Española de Mayor Calidad en la Mostra de Cinema Mediterrani.
Después de “Playas y piscinas” (1981) y “La plaza del Diamante” (1982), rodó una nueva adaptación, “Réquiem por un campesino español” (1985), basada, en este caso, en la novela homónima de Ramón J. Sender (1901–1982). En este filme contó con Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez y un joven Antonio Banderas.
“Vida privada” (1987) fue una mini serie rodada para televisión protagonizada por Héctor Alterio. En su siguiente trabajo, “Sinatra” (1988), basado en la novela de Raúl Núñez, Francesc Betriu narra la vida de un imitador del cantante estadounidense Frank Sinatra, interpretado por Alfredo Landa. En el reparto también se encuentran la televisiva Ana Obregón y Maribel Verdú. Sus siguientes largometrajes fueron “Eurocop” (1988) y la serie producida por TVE “Un día volveré” (1990), basada en la novela de Juan Marsé.
Betriu no volvió a rodar hasta seis años más tarde: la comedia “La duquesa roja” (1996), una película coproducida por Andrés Vicente Gómez y protagonizada por Rosa María Sardá. Otros actores del reparto son Loles León, Javier Gurruchaga y María Isbert, entre otros.
“Una pareja perfecta” (1997), también producida por Andrés Vicente Gómez y protagonizada por Antonio Resines, es una adaptación de la novela “Diario de un jubilado”, de Miguel Delibes.
En 1999 el Festival de Cine de Peñíscola (Castellón), homenajeó al cineasta ilerdense exhibiendo su filmografía. El propio Betriu participó en la muestra interviniendo en una mesa redonda en la que también participaron Antonio Llorens y Alessandra Armitano, los autores del libro “Francesc Betriu, profundas raíces”, sobre la vida del cineasta catalán.
Sus dos últimos trabajos han sido el largometraje “El paraíso ya no es lo que era” (2000) y la película para televisión “La madre de mi marido” (2004), en cuyo guión también participó Susana Prieto.
A lo largo de su carrera ha participado en los Festivales de Venecia, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, San Francisco, Valladolid, Houston, Los Ángeles, Praga, Nantes, Roma, Málaga, entre otros.
Premios destacados:
Premio Sant Jordi a la mejor película española del año por “Corazón Solitario»
Premio de la 1a Mostra del Cinema Mediterrani de Valencia por “Los Fieles Sirvientes”
Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya a la mejor película por «La Plaça del Diamant»
Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya al mejor film y director por «Sinatra»
Premio “Serie del Año” en el Festival de Valladolid por «Un dia volveré»
Premio del Festival de Nantes al mejor documental por «Monica del Raval».
Premio Sant Jordi de Honor 2014 por su obra.
Más info: www.mostradelleida.com