François Ozon, ha estado acertado en su última película ‘Gracias a Dios’.
El título, no se entenderá muy bien por los que no hayan seguido este caso de pederastia de un miembro de la Iglesia católica en Francia, pero si aclaramos que fue lo que dijo el Obispo de Lyon, Barbarin, en una rueda de prensa, al referirse que muchos de los casos habían prescrito, nos indicará por donde van los tiros.
Durante la rueda de prensa, Ozón, junto al actor Denis Menochet, han ido aclarando puntos, que los asistentes demandaban después de ver esta película, que como reza en los carteles, y críticas, es respetuosa, al menos a mi, católica, me lo ha parecido.
No deja indiferente la buena visión del director, tomando el caso desde el punto de vista de los afectados, ahora adultos, que se atreven a denunciar, tanto a la iglesia como a las autoridades civiles los casos de este sacerdote, enfermo o no, que abusó de centenares de niños en los años 80. Pero sobre todo duele, como así lo dicen los protagonistas el caso omiso y la ocultación por parte de las jerarquías de la Iglesia Católica.
No se libran de la crítica, otras instituciones, escolares, deportivas y hasta familiares, sobre todo éstos últimos, que no escucharon y apoyaron a sus hijos en el momento de los abusos.
Película bien llevada, con una fotografía al servicio de la palabra, como incide Ozon, que es lo importante para él.
Alguno de los asistentes se quejó de que quizás es un poco larga, pero si quiere mostrar a varios de los afectados, sus vidas, y como fueron asociándose para luchar unidos contra este grave problema, del que los católicos, nos sentimos muy dolidos y afligidos, y por el que todavía la Iglesia, no se ha pronunciado como debería, la longitud de la película, no nos debería importar.
Lo importante es que la película, muestre, impulse al debate, y a reflexionar a todos los estamentos de la sociedad, para que estos actos de algunos, sean castigados, y no quede impune algo que nunca debió ocurrir. Si conseguimos que no vuelva a pasar, muchos de los afectados, verán que sus vidas y su valor al denunciar, han servido para algo bueno.
‘Gracias a Dios’ se estrena el 18 de abril de 2019.
Anna Utrecht.