“La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura.”
Mario Vargas Llosa.
Se dice de una persona “culta” que está “cultivada” o tiene cultura, reconociendo que ha trabajado su intelecto de forma que le permite mantener criterios propios ante cualquier circunstancia a la que se enfrente.
De este modo, la cultura viene a ser el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que una persona adquiere a lo largo de su vida.
Para la Real Academia de la Lengua Española, en su edición del tricentenario, la cultura es, precisamente:
cultura
Del lat. cultūra.
- f. cultivo. (persona culta = persona cultivada)
- f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
- f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
- f. desus. Culto religioso.
cultura física
- f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
cultura popular
- f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
A lo largo de este espacio nos vamos a centrar en las acepciones 2. y 3., así como en la denominada “cultura popular”.
De este modo aportaremos nuestro granito de arena a la cultura, la popular y la intelectual, de manera que todos podamos llegar a asumir, sin reparos ni objeciones, que la cultura no es tortura.
Carlos
16 octubre 2018 a las 10:29
Cierto. La cultura no es tortura, de modo que la ltortura de un animal ante miles de animales no se puede considerar cultura