El ganador de tres Oscars, Walter Murch visitará Madrid para impartir un seminario intensivo y avanzado en la escuela madrileña, ECAM. Murch es probablemente la figura más destacada del montaje cinematográfico internacional. Su trabajo como montador, diseñador de sonido, restaurador o teórico han hecho que sea uno de los profesionales más respetados de la industria a nivel mundial.
Con el objetivo de ofrecer herramientas creativas a alumnos españoles, Murch impartirá durante dos días un seminario que se desarrollará durante los días 5 y 6 de mayo en la ECAM. El seminario forma parte de la oferta educativa de Formación Continua que recientemente ha lanzado la escuela y está dirigido a profesionales y estudiantes de cine y audiovisual que quieran innovar en su trabajo narrativo e incorporar nuevas metodologías. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos.
Además, los alumnos y profesores de la escuela podrán asistir a la masterclass “Apocalipsis Now, el sueño de la razón» el jueves 4 de mayo a las 17:30h.
Walter Murch: una leyenda del cine
Con más de 30 años de experiencia, Walter Murch es un profesional singular en la industria cinematográfica mundial, ya que siempre ha compaginado el oficio de montador con el trabajo en el departamento de sonido, ya sea como diseñador, mezclador o montador. En 1997, se convirtió en la primera persona en ganar dos Oscars al Mejor Montaje y el Mejor sonido por su trabajo en la película El Paciente Inglés (A. Minghella). Diecisiete años antes, Murch ya había ganado con Apocalipsis Now (F. Coppola) el Oscar al Mejor Sonido.
Murch es el montador de imagen de El Padrino: Parte III (F. Coppola) y K-19: The Widowmaker (K. Bigelow) y montador de sonido de básicos del cine como American Graffiti (George Lucas) o El Padrino: Parte II (F. Coppola).
Su libro En el momento del parpadeo (2001) es una de las más importantes obras escritas sobre teoría del montaje cinematográfico, un libro que introduce la famosa regla del seis. Otro de los libros fundamentales de la teoría del montaje es Conversaciones: Walter Murch y el arte del montaje de Michael Ondaatje, otra obra de cabecera para cualquier montador y profesional del sonido.
Además, destaca su trabajo en la restauración y remontaje de películas como Sed de Mal (Orson Welles) en 1998 y la versión extendida de Apocalypse Now (F. Coppola). Siempre interesado en la experimentación sonora, la investigación y el estudio del montaje, Walter Murch también ha realizado una gran carrera académica.
Seminario, y masterclass
Masterclass “Apocalipsis Now, el sueño de la razón” con Walter Murch*
4 de mayo
17:30h a 20:30h
Sesión reservada para alumnos y profesores, confirmar asistencia en este enlace. Para acreditarse como prensa y entrevistas contactar con comunicacion@ecam.es.
Lugar: ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Seminario intensivo con Walter Murch
5 de mayo
16:00h-20:00h Parte I: La imagen y el sonido como metáfora
6 de mayo
10:00h- 14:00h Parte II: Montaje, ¿Es mi invisibilidad visible?
15:30h- 19:30h Parte III: La estructura poética oculta en el montaje
*Seminario con traducción simultánea
Información, inscripciones y precios escribir a admisiones@ecam.es.
Más info aquí.
Duración: 12h
Lugar: ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.