Intervención policial que se inició en la tarde noche del 19 de mayo de 2016 contra la mayor organización existente en nuestro país, con ramificaciones en el extranjero, para la masiva defraudación de derechos que sufren los operadores de tv de pago y los titulares de contenidos audiovisuales.
La UDEV Central (Unidad de Delitos Especializados y Violentos) del Cuerpo Nacional de Policía lleva con esta investigación desde hace casi un año. Habiendo sido denunciantes de los hechos EGEDA y TELEFONICA a través de DTS.
El sistema de pirateo, cada vez más extendido, en Tv de pago y para el fraude de contenidos audiovisuales – también futbol ‐, consiste en la comunicación pública a través de IPTV por la que se realiza una retransmisión automática de canales y contenidos nacionales e internacionales de manera no autorizada y también por la técnica conocida como “cardsharing”, a través de la cual miles de hogares y locales públicos disfrutan de todos los contenidos en abierto con la simple disposición de unos descodificadores con el software modificado y conectados por internet a distintos servidores, algunos de ellos fuera de España, desde los que se abren las señales de los operadores de tv de pago nacionales e internacionales.
Además de los delitos contra la propiedad intelectual y el fraude en el uso de las telecomunicaciones, resulta muy destacable como novedad, que los beneficios millonarios de esta trama ilícita pueden haberse blanqueado a través de criptomoneda, los famosos “bitcoins”, por lo que parece que podría haberse cometido igualmente un delito de blanqueo de capitales.
Desde EGEDA, fuente de la noticia, desean destacar, como siempre, el gran trabajo de investigación y actuación policial efectuada.
Más info de la Entidad de Gestion de los Productores Españoles (EGEDA) en: EGEDA