¿Cómo suenan las canciones cuando las escucha una persona con autismo? Las personas con autismo son hipersensibles ante ciertos sonidos, poseyendo en algunos casos unas capacidades auditivas diez veces más sensibles, que hacen que los sonidos más estridentes o ciertos tipos de música puedan llegar a incomodarles.
Con el doble objetivo de concienciar acerca del autismo y adaptar sus canciones para disfrute de los autistas, algunas de las bandas de rock más importantes del Perú se reunieron para regrabar algunos de sus temas en una escala agradable para el oído de los autistas como parte de la campaña de Soy Autista y Que! “Luz Azul 2017: Blue Hits, música en sintonía con el autismo”.
Blue Hits
Conocidas bandas peruanas como Daniel F, La liga del sueño o Tourista entre otros se han sumado a esta iniciativa. El pasado 2 de abril 17, con motivo del día internacional del autismo, dichas bandas ofrecieron un concierto en el Parque de las Aguas. Además, dada la situación de emergencia en la que se encontraba el país a causa de los huaicos, el evento incluyó la posibilidad de realizar donativos como víveres y bienes de primera necesidad para ayudar a los niños discapacitados afectados por los desastres naturales.
No obstante, en la mayoría de las canciones se han obviado los estridentes sonidos de guitarra y batería. Algunas de las bandas (La liga del sueño y Cementerio Club) optaron por volver a grabar tanto la música como la voz de sus temas, mientras que otros, optaron por modificar las melodías de sus canciones y grabar únicamente la voz o las guitarras.
Adicionalmente, la campaña forma parte de una estrategia más global que busca concienciar acerca del autismo y conseguir que el Estado adoptase medidas como el currículo escolar, capacitación de docentes y diagnósticos tempranos a favor de las personas con habilidades diferentes.
Esto es de especial importancia en un país en el que no existen cifras oficiales acerca del número de personas con autismo. Según la información del Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad (Canadis) hay dos mil inscritos.
Esta iniciativa pretende acercar la música a todos y concienciar al mismo tiempo, porque la capacidad de emocionarse es universal.
Puedes escuchar el playlist completo de “Blue Hits, música en sintonía con el autismo” aquí
Más en
Fuente: Fair Saturday