Película basada en la historia de José Antonio Gurriarán adaptada y formateada por el director Robert Guéguiguian en la que se narran los hechos acontecidos durante el genocidio perpetrado por el Comité de Unión y Progreso y las autoridades turcas contra el pueblo de Armenia. Dicho genocidio supuso la exterminacion de aproximadamente un millón y medio de armenios.
La historia gira entorno Aram un joven armenio que decide cometer un atentado contra el embajador turco en París, pero en dicho atentado se produce un daño colateral no previsto al resultar herido gravemente un ciclista parisino que por azar transita en ese momento por el lugar. La madre de Aram se siente culpable por el acto de su hijo y acude a visitar al ciclista al hospital para pedirle perdón algo que éste no acierta a entender. Por otra parte Aram también decide ir a visitar al ciclista a pesar de la opinión de sus compañeros de lucha.
En la película se pone de manifiesto las desavenencias de como debe llevarse a cabo una lucha armada a base de terrorismo puro y duro. Mientras que Aram es partidario del tiro en la nuca sin daños a inocentes, el líder de su grupo se inclina por unas acciones indiscriminadas y con mayor repercusión mediática. Se trata de una cinta bien construida, con un buen ritmo y sin violencia gratuita. A destacar el baile ritual de Simon Abkarian en las secuencias finales.
‘Una historia de locos’ se estrena el 24.3.17.