El libro ‘A los actores’, de Manuel Gutiérrez Aragón y editado por Anagrama, ha sido reconocido con el Premio Muñoz Suay 2016 de la Academia de Cine. En su decimocuarta edición, este premio que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine publicados en 2015, ha recaído en este ensayo en el que el cineasta, escritor y académico cántabro reflexiona sobre qué es la representación y la vida de cine, y en el que deja patente su pasión por los profesionales con los que ha compartido horas y horas de filmación: los intérpretes.
Manuel Gutierrez Aragón
«Me gusta mucho el Muñoz Suay porque leo y admiro a las personas que lo han recibido antes. Cualquier galardón que viene de la profesión, a la que todavía pertenezco, me congratula», destaca el autor de A los actores, libro sobre el significado del actor en el lenguaje cinematográfico que recopila anécdotas de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina y Alfredo Landa, entre otros, y contiene referencias de fuentes procedentes del cine, la filosofía, la pintura y la literatura.
Indiscutibles protagonistas de esta obra, Gutiérrez Aragón expone que ha recibido llamadas y cartas de actores que le han dicho que se habían visto reflejados en este relato, «y con muchos de ellos no he trabajado nunca y tampoco les menciono en el libro».
Tras anunciar su retirada del cine en 2008 con Todos estamos invitados, reconoce que lo que más echa de menos es a los actores, «que son vida y trabajar con ellos es tocar vida».
Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y con la Medalla de Oro 2012 de la Academia, Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) siempre ha defendido que el primer acercamiento a una película va de la mano de los actores, a los que homenajea en este libro sobre su concepción del oficio, parte a la que une otra parte emotiva de memoria personal.
Más info: Academia Cine