El sábado 22 de julio se celebró en Madrid la ceremonia de la IV edición de los Premios Platino. El icónico emplazamiento de la Caja Mágica de la capital de España resultó un lugar idóneo para la realización de una gala que sirvió como llamamiento al mundo para “abrir murallas” y unir a la destacable industria del cine de habla hispana. “Somos muchos y nos tienen miedo” dijo Edward James Olmos en su discurso tras recibir el premio como reconocimiento a su trayectoria profesional.
Cine Iberoamericano
Gran parte del Cine Iberoamericano se reunió para distinguir los trabajos más destacados del último curso. Presencias tan destacadas como las de los realizadores Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona, o actores de la talla de Miguel Ángel Silvestre y John Leguizamo, entre muchos otros, participaron activamente en una gala conducida por Carlos Latre y Natalia Oreiro.
La alfombra roja de este templo del tenis mundial, dio la bienvenida a un elenco de estrellas de la cinematografía iberoamericana como Maxi Iglesias, Benito Zambrano, Pepón Nieto, Marta Hazas, José Mota, Vladimir Cruz, Paulina García, Carlos Troncoso o Álvaro Brechner.
Premiados
La película argentina “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganó anoche tres premios: mejor película, actor y guion.
Pedro Almodóvar recogió el premio a la mejor dirección por “Julieta”, dedicándoselo a sus colaboradores y los cientos de miles de familias que siguen buscando a sus desparecidos durante la guerra civil española.
Los cuatro premios que se dieron juntos (montaje, dirección de arte, sonido y fotografía) se los llevó “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona.
La mejor película de animación fue para la maravillosa “Psiconautas, los niños olvidados” de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
Los Premios Platino reconocen el trabajo del cine latinoamericano seleccionando sus galardones de entre 846 películas. Están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que trabajan desde su primera edición en 2014, para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano en el mundo y que nuestro cine tenga la distribución que se merece a nivel internacional.
El cine español salió bien parado de la ceremonia con reconocimientos a diversas películas.
Palmarés completo de los Premios:
Mejor película iberoamericana de ficción: ‘El ciudadano ilustre’.
Mejor dirección: Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’.
Mejor interpretación femenina: Sonia Braga, por ‘Doña Clara’ (Aquarius).
Mejor interpretación masculina: Óscar Martínez, por ‘El ciudadano ilustre’.
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica: ‘Cuatro estaciones en La Habana’ (España / Cuba).
Mejor película documental: ‘2016. Nacido en Siria’ (España).
Mejor guion: Andrés Duprat, por ‘El ciudadano ilustre’.
Mejor montaje: Bernat Vinaplana y Jaume Martí, por ‘Un monstruo viene a verme’.
Mejor dirección de arte: Eugenio Caballero, por ‘Un monstruo viene a verme’.
Mejor fotografía: Óscar Faura, por ‘Un monstruo viene a verme’.
Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘Un monstruo viene a verme’.
Mejor música: Alberto Iglesias, por ‘Julieta’.
Mejor película de de animación: ‘Psiconautas’ (España).
Mejor educación en valores: ‘Esteban’ (Cuba).
Mejor ópera prima: ‘Desde allá’ (Venezuela, México).
Premio del público mejor película: ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina).
Premio del público a mejor actor: Óscar Martínez, por ‘El ciudadano ilustre’.
Premio del público a mejor actriz: Natalia Oreiro, por ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’.
Jaime Fernández Palacios.