Desde el departamento artístico del Teatro Flamenco Madrid dirigido por Ángel Rojas, nace esta experiencia piloto que pretende dinamizar el espacio para convertirlo en algo más que un lugar de exhibición, en una residencia de artistas.
Esto supone un pilar más dentro de la apuesta cultural que posiciona al Teatro Flamenco Madrid como un espacio abierto a la creación, a los artistas y a las nuevas tendencias del flamenco, en todos sus ámbitos, música y Danza española.
En palabras de Rojas, “estamos preparando un marco concreto para lanzar una convocatoria pública que incluya una residencia por trimestre, de manera que podamos seleccionar diferentes proyectos artísticos, conjuntamente con un comité externo nombrado por el teatro, para que haya pluralidad en la elección de planes artísticos”.
La primera residencia artística cominzó la última semana de marzo de 2019 con Guadalupe Torres (Madrid, 1983), un valor en alza del panorama flamenco actual. La bailaora madrileña dispuso del espacio escénico y dotación técnica del teatro para el desarrollo de la última etapa de su nuevo espectáculo que culminó con su estreno ‘Los colores de Magdalena’ el 31 de marz, dentro del ciclo Noches flamencas del Teatro Flamenco Madrid.
Dirección, coreografía y baile a cargo de Guadalupe Torres que se adentra en su tercer proyecto en solitario con un minucioso trabajo de investigación tanto en la temática del espectáculo como en la elección musical que estuvo a cargo del guitarrista Francisco Vinuesa y las percusiones de Kike Terrón. También le acompañó en el cante, la voz de Roberto Lorente y el asesoramiento escénico e iluminación de David Picazo, uno de los directores e iluminadores más influyentes con un lenguaje muy especial, creador del montaje teatral Las trece rosas. Con audiovisuales y una minimalista puesta en escena han querido encontrar la belleza desde lo sencillo, desde la emoción, los colores y elementos cotidianos.
El talento y la personalidad de la artista se unen a un gran momento de madurez profesional avalado por reconocimientos, premios de Coreografía y colaboraciones con artistas de diferentes generaciones como Marco Flores, Miguel Poveda, El Güito, Montse Cortés, o Manuel Liñán que valoran su versatilidad y frescura.
Rafael Vega.