¿Cómo te sientes cuando te acercan tanto un espectáculo que nace a 650 km de tu ciudad?.
Sanfercai lo ha vuelto a hacer. Este festival del Carnaval de Cádiz que nace en la ciudad madrileña de San Fernando de Henares, vuelve con más fuerza que nunca en su sexta edición. Es uno de los festivales carnavalescos más reconocido fuera de las fronteras gaditanas y andaluzas y es que desde que Sanfercai nació allá por el año 2001, ha sido muy alto el nivel de las agrupaciones que han pisado las tablas de su teatro, el Federico García Lorca, y edición tras edición y con mucho sacrificio y humildad, han sabido mantener siempre el listón bastante alto.
Nombres tan reconocidos y solicitados como los de los chirigoteros ‘El Canijo de Carmona’, ‘El Selu’ o ‘El Vera’, todos con varios primeros premios en el COAC (Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas) celebrado anualmente en febrero en la ciudad de Cádiz, o como los de los comparsistas Juan Carlos Aragón, Germán Rendón, y Antonio Torres (autor gaditano que reside en Madrid y que asistió las dos primeras ediciones con su comparsa madrileña de Getafe). Incluso coristas han llegado a venir al Sanfercai. Fue el caso de la edición de 2013, en el que nos visitó el coro de Luis Rivero, prestigioso corista gaditano, que dejó al público boquiabierto con su repertorio de ese año, en el que el grupo se llamaba ‘Khumbayá’ (vestían de africanos).
El Carnaval de Cádiz es una mezcla de crítica social y humor, entre otros temas, en el que una serie de personas (suelen ser más frecuente los grupos masculinos), ensayan desde septiembre a febrero, un repertorio de coplas originales que tendrán que interpretar, bajo un nombre y un disfraz auténticos, en un concurso oficial que se desarrolla en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Por un lado, otro nuevo primer premio en chirigotas (ya sucedió esto en otras ocasiones), en este caso, la del Selu, Don José Luis García Cossío, famoso por su facilidad para hacer reír al público con la letra de sus coplas y su alto ingenio (de hecho, lleva muchos años a la espalda trabajando de guionista de ‘Los Morancos’), y con el repertorio que han defendido este año en el COAC, bajo el nombre de ‘Si me pongo pesao me lo dices’, y bajo el disfraz de otro nuevo prototipo de persona gaditana que le gustan al Selu; el típico ‘gachón’ que te coge en el bar, te echa la mano por encima, y ‘te la da mortal’, es decir, te empieza a contar su vida sin parar, te interese o no.