El hombre contra la naturaleza –incluyendo al mismo hombre– es uno de los temas recurrentes de la ficción, bien sea literatura o bien otros tipos de disciplinas artísticas. Por eso, no es extraño que géneros como el de aventuras o el del western se hayan nutrido a menudo de ese tema y de la atmosfera que transmiten sus paisajes a la hora de recrear historias.
‘Theeb’ –o ‘Lobo’, como se ha traducido en España– es una película que se ha nutrido de ese elemento. Ambientada en la Jordania de la Primera Guerra Mundial, la película de Nabu Abi Nowar es una mezcla entre western árabe y película de aventuras que sabe muy bien aprovechar sus virtudes. El paisaje, sin ir más lejos, es uno de los grandes protagonistas, brillando a través de su fotografía –con su particular gama de rojos y amarillos– y de su dirección, la cual sabe usar el escenario para ambientar la historia, bien sea a través de planos generales como de otros mucho más cerrados y empequeñecedores.
Esa sensación de supervivencia en un entorno hostil también se acrecenta a través del guion. Los personajes son reservados, incluso agresivos para con el protagonista, un niño pequeño que debe lidiar con las dificultades que se le ofrece a la gente de su tribu, y que acaba observando e incluso experimentando las consecuencias de vivir en una tierra salvaje, donde cada uno debe sobrevivir como se puede.
‘Lobo’ sigue las referencias de los western que se cocinaban a fuego lento y sabe usarlas a su favor. El desamparo, el instinto de supervivencia, la guerra o los peligros del progreso son tan solo algunos de los elementos que forman este cóctel sólido de entretenimiento, desprovisto de cualquier clase de infantilismos.
‘Lobo’ se estrena el 27.5.16.
Carlos Martínez.